Reconocimiento y prospección de minerales sólidos e hidrocarbonos mediante espectrometría aérea

El sistema de investigación presentado se desarrolló para crear la cartografía geológica y metalogénica a escala 1:200.000 (GC-200) y 1:1.000.000 (GC-1000) de la Federación Rusa.

Los datos básicos consideraron los resultados de las mediciones masivas realizadas mediante estudios magnéticos, gravimétricos, radiométricos y electromagnéticos.

Estos mapas geológicos y metalogénicos integraron datos petrofísicos y geofísicos de estudios previos.

Los datos suministrados por otras técnicas, tales como estudios sísmicos y petrofísicos se emplearon como información adicional para realizar esquemas de los perfiles de estructuras profundas.

Objeto

  • Soporte geofísico para el estudio mineralogénico predictivo de minerales sólidos e hidrocarbonos
  • Soporte geofísico para trabajos efectuados durante el estudio y perfiles regionales
  • Soporte geofísico del estudio geológico a escala 1:200.000 – 1:50.000
  • Soporte geofísico de reconocimiento y prospección de minerales sólidos e hidrocarbonos
  • Prospección de recursos minerales metálicos a escala 1:25.000 – 1:1.000
  • Estudios geológicos, geofísicos y diseño de sistemas informativos de referencia como apoyo en el proceso de planificación y control para la gestión medioambiental

Base Tecnológica

Tecnología prospección aerea Tecnología prospección aerea Tecnología prospección aerea Tecnología prospección aerea

Metodología de investigación

  • Los datos magnéticos y electromagnéticos determinan los elementos de control estructural de la mineralización.
  • Los datos radiométricos cartografían la zonación metasomática y localizan las zonas con cambios en la paragénesis asociados generalmente con una mineralización de tipo pórfido cuprífero.
  • Los datos magnéticos y electromagnéticos determinan los elementos de control estructural de la mineralización.
  • Los datos radiométricos cartografían la zonación metasomática y localizan las zonas con cambios en la paragénesis asociados generalmente con una mineralización de tipo pórfido cuprífero.

La conexión entre el campo magnético estático y las estructuras con zonaciones metasomáticas, típica de algunos yacimientos de este tipo, no es biunívoca ya que suelen aparecer minerales magnéticos asociados como la magnetita y la calcopirita.

Este factor ha sido utilizado adicionalmente en la determinación de zonas en las que se ha generado una alteración hidrotermal.

Referencias

Investigaciones aerogravimétricas

Investigaciones aerogravimétricas

  • En el período 2004-2007 se realizaron estudios detallados de levantamiento aeromagnético (escala 1:10.000) de zonas licenciadas para la empresa distribuidora de Gas “Katoka” y la asociación “Kakolu”.
  • En el período 2004-2006 conjuntamente con “Zarubezhgeologia” participó en la preparación del “Programa de cartografía metalogénica en el territorio de Angola”.
  • En el período 2006-2011 se realizó un gran volumen de levantamiento gravimétrico y magnético aéreo en el territorio de Rusia (algunas de las áreas estudiadas se muestran en el plano).

Prospección de búsqueda de oro (República de Buriatia)

Mapa del complejo de parámetros de polarización inducida

Complejo de investigaciones geológicas y geofísicas en la etapa de la prospección de búsqueda de oro y polimetales en los flancos del conocido yacimiento de Buriatia.

El objetivo principal de los trabajos fué discriminar las condiciones geológicas y estructurales de la localización de los cuerpos metalogénicos y la especificidad del carácter de los cambios hidrotérmicos y metasomáticos que acompañan a los procesos de mineralización.

Las investigaciones geológicas y geofísicas incluyen estudios magnéticos terrestres y eléctricos mediante métodos de polarización inducida dentro de las variantes de gradiente medio (polarización inducida – gradiente medio) y tomografía eléctrica. Las investigaciones mediante el método de polarización inducida se llevaron a cabo a escala 1:25000 y 1:5000 por el método de tomografía eléctrica.

Localización de las áreas, dentro de los campos mineros, susceptibles de mineralización de oro y plata de acuerdo a las características geológicas y geofísicas (Región de Magadán)

Posicionamiento de los objetos de oro-sulfuro-cuarzo y oro-plata en los mapas de transformación de gravedad y campos radiogeoquímicos

La localización de las áreas de mineralización de oro-plata y oro-sulfuro-cuarzo se ilustra mediante el ejemplo de la región metalífera de Omolonsky.

Los objetos Au-Ag de tipo kybakinsky que están conectados con las estructuras tectónicas igneasdevonianas se consideraron objetivos de alta prioridad. La mayor parte de los yacimientos de metales preciosos reconocidos en esta región se concentran en estos objetos.

La cartografía de las estructuras tectónicas en contenido metalogénico se realizó mediante investigación aérea gravimetrica, espectrométrica, gamma y magnetpmetría. Escala 1:50.000

 

Contacto

Si quiere ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de las siguientes vías:

  • info@greenvia.es
  • C/Luchana, nº4 - 1º 28010 Madrid (Spain)
  • tlf: +34 91 445 17 00