Eficiencia energtica

Endesa quiere introducir la inteligencia artificial en el control de la red de distribución

La compañía italiana (Endesa es filial de Enel) lidera el proyecto Pastora, cuyo objetivo es “integrar herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar el control en tiempo real y el mantenimiento preventivo de la red de distribución que lleva la electricidad a los hogares”. El proyecto -informa Endesa- utilizará tecnologías Big Data y técnicas de aprendizaje automático basadas en Deep Learning e Inteligencia Artificial para desarrollar modelos predictivos del comportamiento de las líneas de media y baja tensión.

La nueva red inteligente produce millones de datos, Endesa lo sabe y quiere aprovechar esa fuente enorme de información para incrementar la integración de energías renovables y vehículos eléctricos y, así mismo, para “anticipar dónde pueden producirse incidencias para dirigir las labores de mantenimiento y las inversiones a los puntos más necesarios”. Y, para aprovechar esa mina informativa, la compañía italiana va a utilizar herramientas de análisis masivo de datos y aprendizaje automático, que permiten crear modelos predictivos y entrenarlos con los datos históricos del estado de la red que van almacenándose en tiempo real.

Leer más

Leave a Reply

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>