Eficiencia energtica

La CNMC investiga el fuerte repunte del lunes en los precios de la electricidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha una investigación sobre el funcionamiento del sistema de ajustes en el mercado eléctrico a raíz de la fuerte subida repentina de precios que se produjo el lunes. La CNMC no quiere añadir por el momento más detalles, pero sus pesquisas llegan después de que en la jornada de este lunes, a las 19.00 horas, el megavatio-hora costara 182,54 euros a todos los hogares acogidos a la tarifa regulada, el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), que tiene cerca de la mitad de los usuarios. Es un precio incluso superior al alcanzado durante la crisis de enero, en plena ola de frío.

La subida de precios del lunes por la tarde se debió principalmente al apartado de los “ajustes”, uno de los cuatro componentes que conforman las tarifas PVPC. En concreto, las tarifas están formadas por el coste de la energía en el mercado mayorista (que varía cada día y cada hora y suele ser lo que más influye en el precio final), los peajes (fijados por el Ministerio de Energía y fijos), los impuestos y los llamados “ajustes”, que solo se activan en ocasiones muy puntuales por lo que se denomina la llamada “reserva de potencia adicional a subir”.

El lunes se produjo un fuerte recargo en este último componente, hasta el punto de que, de los cerca de 180 euros de coste por megavatio-hora en la hora más cara, 50 euros eran por ajustes. Energía señaló que había sido un hecho “puntual”, pero todavía no se ha desgranado el motivo exacto que llevó a realizar ese ajuste de precios. De todas formas, quitan hierro a lo ocurrido y señalan que, dado que la subida de precios afectó a muy pocas horas, el coste puede ser de dos céntimos de media en la factura mensual.

El ajuste de “reserva de potencia adicional a subir” fue creado hace cuatro años para incentivar la generación por parte de las centrales de ciclo combinado de gas en el caso de que, por cualquier razón, falle la producción por parte de las fuentes renovables. Este lunes el respaldo se puso en marcha dos veces: desde las 8 hasta las 13 horas y desde las 18 hasta las 22 horas. Pero, si en la primera utilización la disponibilidad de estas centrales se pagó algo más de 70 euros el megavatio-hora, en la segunda el precio se fijó a un nivel mucho más alto, es decir, 250 euros. De ahí el incremento del PVPC en esa última franja.

Leer más

Leave a Reply

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>