Si ha habido más agua y más viento estos días ¿Por qué no ha bajado el precio de la luz? A pesar de que la eólica y la hidráulica bajan los precios en el mercado mayorista de la electricidad, los españoles hemos padecido el temporal sin que se aprecien de momento los efectos positivos del aumento de potencial de estas dos fuentes de energía.
El propio Ministro de Energía, Álvaro Nadal, reconoció el otro día que la electricidad producida con gas es la más cara y que lo mejor que podía pasar para que se moderaran los precios era que aumentase la aportación de las renovables.
La inercia de los precios
Y la pregunta lógica de estos días que se puede hacer cualquier ciudadano es ¿Si hay potencial renovables estos días porque no producimos con él y así podemos bajar los precios? Para explicarlo mejor hemos hablado con Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial emprendedor y experto en el sector eléctrico español.
Efectivamente, “aunque, haya menos demanda, que ha bajado; aunque haya más renovables, que las hay; no necesariamente tenemos precios más bajos” nos confirma Morales y es que “como el juego es tan fino, el del mercado marginalista, en el que la última central que es la que marca el precio, una vez que ya se sabe dónde está el límite, es decir, en qué punto empiezan a entrar centrales caras, el retorno a los valores anteriores de precios es mucho más lento, tiene mucha inercia“, explica.