Sistema de Seguimiento remoto de instalaciones industriales mediante Fibra Óptica

La gigantesca red de ductos de la compañía rusa TRANSNEFT, que en la actualidad alcanza una longitud de 70.000 kilómetros, desarrolló mediante sus empresas y centros de investigación propios el Sistema Distribuido de Sensores de Fibra Óptica (FODSS, por sus siglas en inglés) para el seguimiento y defensa de su red.

El sistema tiene la capacidad de realizar el seguimiento de temperatura y campo acústico a lo largo del cable de fibra óptica sin necesidad de alimentación de energía eléctrica en su operación.

El funcionamiento del sistema se basa en la sensibilidad de fase del cable de fibra óptica a las influencias externas (vibraciones, temperatura) que actúa como un distribuidor de perturbaciones del medio ambiente. El uso del principio reflectométrico (similar al de radar) permite determinar el lugar y la característica de la influencia. El funcionamiento del sistema se basa en el cambio de posición del conducto de luz, situado a lo largo del objeto controlado. De hecho, el elemento sensible (sensor) del sistema es el conducto de luz.

 Aplicaciones del sistema del campo vibroacústico

  • Seguimiento de ductos de gas. Actualmente se está instalando en la red del Este siberiano
  • Seguimiento de Temperatura. Actualmente implementado en los ductos de producción y transporte de crudo pesado y en las líneas de inyección de vapor en los cabezales de pozo.
  • Seguimiento de Tensión deformacional en el ducto. Capaz de detectar 20-30 mm de deformación por flexión en un ducto de 6 metros de longitud por 530mm
  • Detección de movimientos en la superficie en aeródromos.

Sensibilidad de detección

Alta sensibilidad: Puede registrar un desplazamiento del sensor de 3×10-7 m.
Sensibilidad

Configuración de una unidad de seguimiento

Configuración
Instrumentación de la línea óptica, puede utilizarse para transferencia de información y gestión de otros sistemas

Casos de éxtito

DTS & DVS is installed in major transneft pipeline projects:

The Pur-Pe – Samotlor Pipeline System (429 Km)

Mapa del proyecto
Transportation of crude oil from the fields in Yamalo-Nents autonomous district and the Northern part of the Krasnoyarsk region. Commissioned in 2011

The Baltic Pipeline System 2 (1000 Km)

http://sdelano-u-nas.livejournal.com

A trunk pipeline with total length about 1000 km, with capacity of 38 million tons per year and five pump stations. The pipeline route runs from Bryansk to Leningrad regions. Commissioned in 2011

The East Siberia – Pacific Ocean (ESPO) Pipeline System (2046 km)

The second phase the East Siberia – Pacific Ocean pipeline system (ESPO-2) is currently under construction and is expected to be completed in 2013. It shall include a crude oil trunk pipeline from Skovorodino to the Kozmino SOSP with length 2,046 km.

Contacto

Si quiere ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de las siguientes vías:

  • info@greenvia.es
  • C/Luchana, nº4 - 1º 28010 Madrid (Spain)
  • tlf: +34 91 445 17 00